Los vecinos de Monchells reclaman la retirada del nuevo PGOU de Peñíscola

Publicado el 24 de noviembre de 2005, 1:00

La asociación de Vecinos de Monchells ha pedido la retirada del Plan General de Ordenación Urbana de Peñíscola y el inicio de un nuevo proceso de redacción que permita participar a la ciudadanía y a las asociaciones que los representan. Según los propietarios de las Atalayas, «esto es lo que no sucede en Peñíscola y sí se da en ciudades vecinas como Benicarló o Ulldecona, y otras algo más apartadas como Marbella».

Los vecinos denuncian la ilegalidad de la ampliación del cementerio que planifica el nuevo plan general «por incumplir la distancia mínima de 50 metros a viviendas, establecida en el decreto 39/2005 de la Generalitat Valenciana». Aseguran que la nueva programación urbanística permite el uso de un crematorio de cadáveres a una única finca privada ubicada en suelo urbano, por lo que no entienden «la necesidad de permitir este uso cerca de las viviendas».

Por otro lado, denuncian que el trazado de la Ronda Sur que propone el nuevo PGOU «es imposible de ejecutar ya que se han pintado líneas sin tener en cuenta el fuerte desnivel a salvar en la cima de Atalayas». Además, «se propone salvar desniveles de 80 metros de altura, en apenas 150 metros de longitud de carretera». Los vecinos de Monchells aseguran que todos los ciudadanos deben tener los mismos derechos en toda España y critican falta de diálogo por parte del Ayuntamiento de Peñíscola por no contestar a los escritos presentados de la entidad.

En este sentido, recuerdan que en julio ya interpusieron ante el ayuntamiento un recurso contra el nuevo PGOU por entender que se había vulnerado el derecho a participar en la fase de redacción a las asociaciones de vecinos de la ciudad, tal y como determina la legislación vigente.

https://www.levante-emv.com